COVID-19 y Plasma Convaleciente

¿Se ha recuperado de la COVID-19? Su plasma puede ayudar a otros pacientes.

haga clic aquí


¿Cómo puede mi plasma ayudar a otros pacientes?
A pesar de que no existe un tratamiento comprobado para la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19), el plasma donado por personas que se han recuperado (llamado plasma convaleciente) puede ayudar a pacientes que están combatiendo la COVID-19. Esto se debe a que el cuerpo ha desarrollado anticuerpos contra el virus. Tradicionalmente, el plasma convaleciente se ha utilizado con éxito para tratar enfermedades similares como la gripe española, el síndrome respiratorio agudo severo (severe acute respiratory syndrome, SARS), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (Middle East respiratory syndrome, MERS) y la gripe A (H1N1).

¿Cómo califico para donar plasma convaleciente?
El primer paso es completar un formulario en www.sandiegobloodbank.org/donateplasma para expresar su interés. Si tiene preguntas, llame al (619) 400-8182. Puede calificar si tuvo lo siguiente:

  1. Una resultado positivo en una prueba (que incluye una prueba de anticuerpos positivos) y no ha tenido síntomas durante 28 días
  2. Un resultado positivo en una prueba, no ha tenido síntomas durante 14 días y tiene un resultado negativo en una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (polymerase chain reaction, PCR) posterior
  3. Síntomas y ninguna prueba. Complete el formulario ya que puede haber más opciones de prueba disponibles en el futuro.

Los donantes también deben cumplir los requisitos estándares para la donación de sangre y serán examinados en el momento de la donación.

¿Dónde puedo donar?
San Diego Blood Bank tiene sedes en todo el condado de San Diego. Una vez que sea elegible, le ayudaremos a encontrar una sede conveniente.

¿Qué pasa si no tengo una copia de los resultados de mis pruebas?
San Diego Blood Bank puede trabajar con su proveedor de atención médica para obtener los registros adecuados.

¿A cuántas personas ayudará mi donación?
Cada donación de plasma suele ser de 800 a 1000 ml y una dosis para un paciente con COVID-19 es de 200 a 250 ml. ¡Su donación puede ayudar a 3 a 4 personas a combatir este virus!

¿Cómo es el proceso para donar plasma?
El plasma se dona a través de un proceso llamado aféresis. Se recoge sangre y se procesa en tiempo real para separar el plasma y devolverle el resto de los componentes sanguíneos (glóbulos rojos y plaquetas). Todo el proceso, incluido el registro y la recuperación en la zona del comedor durante 15 minutos después de la donación, dura aproximadamente 75 minutos.

¿Con qué frecuencia puedo donar plasma?
Los intervalos normales de donación de plasma son cada 4 semanas. Dependiendo de cuánto se done a la vez, es posible que pueda donar plasma convaleciente con más frecuencia. San Diego Blood Bank trabajará con usted directamente para determinar lo que es adecuado.